Cómo lograr un cuerpo de verano

Escrito por: Daniela del Carpio Carrizales



Aunque era muy simple, me tomó tiempo entenderlo. Para tener un cuerpo de verano lo único que necesitaba era tener un cuerpo y que sea verano. Lo tenía todo.


Mi peso y cómo me veo ha sido una constante en mi mente desde mi adolescencia. Una balanza ha sido siempre un artefacto común en mi casa. He recibido comentarios a lo largo de mi vida que me han hecho pensar que debo tener un cuerpo delgado y he hecho cosas que no quería solo para conseguirlo.


La verdad es que viví muchos años pensando que solo sería completamente feliz si fuera flaca. He hecho dietas que me han hecho pasar hambre, he vendado mi cuerpo en cremas reductoras y he hecho ejercicios en el gimnasio que no disfrutaba.

¿Te identificas con esto? Si tu respuesta es sí, es posible que la relación con tu cuerpo esté muy centrada en tu peso. Si piensas que debes bajar de peso, te sugiero hacerte estas preguntas primero.


¿Tu peso te retiene de hacer cosas que quieres hacer?

Estate atenta a pensamientos como: “cuando sea flaca, iré de shopping”, “cuando baje de peso, tendré citas”, “me casaré cuando sea talla S”, “haré ese viaje cuando me vea delgada en las fotos”. Vivimos en una sociedad gordofóbica que nos ha hecho pensar que hay cosas que no podemos hacer si nos vemos de cierta forma.


Incluso si estás intentando perder peso, no tienes control acerca de cuánto tiempo tomará eso. No necesitas poner tu vida en pausa. La realidad es que hoy puedes viajar, salir de juerga, ponerte ese vestido, aceptar una cita, tomarte fotos. Puedes hacer lo que tú quieras. Y una vez que te das permiso para hacerlo, no hay vuelta atrás.


¿Quieres perder peso por ti?

Si nadie hubiera hecho un comentario sobre tu peso ni sobre cómo te ves y hubieras crecido viendo cuerpos diversos en los medios, ¿estarías pensando en perder peso? Tu cuerpo es tuyo y solamente tuyo. Si quieres hacer algún cambio, decídelo por ti y nadie más.


¿Quieres perder peso porque no te gusta cómo te ves?

Es probable que tengas una idea sobre cómo te gustaría que se viera tu cuerpo. ¿Qué tan influenciada está por los estándares que la sociedad nos ha impuesto? Las ideas de belleza cambian constantemente. Imagina la cantidad de esfuerzo y energía que tendrías que poner para encajar todo el tiempo. Además, a pesar de que nos gusta pensar que todas nuestras inseguridades desaparecerían si nos viéramos de cierta forma, no necesariamente es así. Perder peso no garantiza que te va a gustar cómo te ves.


¿Crees que perder peso te hará más saludable?

Cuidar tu salud física es importante. Nuestro cuerpo nos permite hacer las actividades que más nos gustan hacer y cuidarlo es una gran responsabilidad. Imagina que comes balanceado, te mantienes hidratada, te mueves haciendo ejercicios que disfrutas y aun así no bajas de peso. ¿No crees que tu salud mejoraría? Pues, ¡claro que sí! Hacer cambios en tu estilo de vida tiene un impacto sobre tu salud; no es necesario que te centres en el número de la balanza para eso.


Ya, todo suena genial, y ¿qué hago entonces?


Cada proceso es diferente, pero estas ideas pueden ayudarte a tomar los primeros pasos.


Nota lo que tu cuerpo hace por ti

Empieza a hacer una transición entre poner tu atención en cómo se ve tu cuerpo y tu peso hacia lo que tu cuerpo puede hacer. Tu cuerpo es el medio que te permite leer un libro inspirador, abrazar a las personas que quieres, viajar, correr, acariciar a tu mascota. Independientemente de cómo se ve, te permite explorar y conectar con el mundo que tienes alrededor. Pon tu atención en eso.


Escucha las necesidades de tu cuerpo

Sé curiosa con respecto a las señales que te da tu cuerpo. Tal vez te esté comunicando que siente hambre, que quiere moverse o que necesita descansar. Elige comidas que te nutran y te den placer. Mueve tu cuerpo de una forma que disfrutes y te de energía.


Pon límites

Cambia las conversaciones que traten sobre tu cuerpo (o el de los demás). Si hacen comentarios sobre tu peso, talla o forma de tu cuerpo, habla sobre cómo te sientes en lugar de cómo te ves. También puedes ser directa y expresar que preferirías que no te hicieran comentarios al respecto.


Respeta tu proceso

Cuando queremos cambiar algo, es frustrante escuchar “ten paciencia” o “el tiempo lo cura todo”, así que no te lo diré. La realidad es que nos tomó años establecer una relación con nuestro cuerpo basada en cómo nos vemos y ahora tomará tiempo sanarla. Celebra cada logro; avanzar despacio también es avanzar.


Pide ayuda

Si quieres cambiar la relación que tienes con tu cuerpo, no necesitas hacerlo sola. Hay mujeres que ya han pasado por esto y pueden acompañarte y descubrir contigo lo que les hubiera gustado saber antes. Agenda una primera reunión gratuita con nosotras para ayudarte a encontrar a tu psicóloga ideal aquí: https://calendly.com/holatribu/autenticatribu




auténtica tribu

Daniela del Carpio Carrizales

Me dicen Dani y soy psicóloga y psicoterapeuta. Soy fan del espacio de terapia, no solo desde mi rol de psicóloga, sino también de consultante. Me apasiona acompañar y sostener procesos de cambio para otrxs y para mí misma. Me gusta pensar en mí como humana, vulnerable y sensible, antes que psicóloga. A lo largo de mi historia, he acompañado a mujeres en terapia individual, grupal y de pareja.

No es lo más importante sobre mí, pero te cuento un poco de mi formación. Estudié una maestría en Psicología Clínica y cuento con formación en Terapia Cognitivo Conductual (TCC), Terapia Racional Emotiva (TRE) y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).

¡Nos vemos en sesión! :)



¡Quiero agendar una sesión!