Haciendo una Mándala como proceso arte-terapéutico

Escrito por: Leonor Villanueva



¿Estás atravesando un proceso importante? ¿Un duelo emocional o alguna adaptación ante una perdida?

¿Te animarías a atravesarlo apoyándote en el arte? ¡Hagamos una mándala!


Una mándala es un diagrama simbólico que se observa principalmente en el arte budista y sirve como camino de transformación para la persona que lo practica.

Crear una mándala es equivalente al proceso alquímico de purificación, el perfeccionamiento de una misma. La oscuridad da lugar a la luz y lo inconsciente se vuelve consciente (Jung).


Te invito a realizar una mándala sobre el trayecto de tu vida que evocará el pasado, el presente y el futuro.

Puedes dibujar figuras, objetos importantes, escribir o expresarte de la manera que consideres. No hay elementos buenos ni malos, cada idea es buena porque ayuda a expresar lo que quieres.


1.     Calentamiento: Relaja tu cuerpo a modo de preparación. Muévete al ritmo de una música relajante. 


2.     Puedes empezar este proceso preguntándote: “¿Quién soy?”. Al centrarte en el “Aquí y el ahora” se genera una preparación para el proceso creativo y la vinculación con el diálogo interno. Ten en cuenta que lo más importante en la realización de una mándala es el proceso, mientras que el efecto final en forma de creación plástica, es menos relevante.


3.     Ahonda en EI Pasado: ¿De dónde vienes? ¿Quién te ha rodeado? ¿Dónde has nacido? ¿Qué recuerdos tienes? ¿Quién ha sido especial para ti? ¿Qué evento recuerdas con más claridad?  Piensa en la historia de la humanidad, la historia de tu familia y tu propia historia, luego procede a dibujar elementos relacionados con el pasado, en el centro de la mándala.


4.     Analiza El Presente: ¿Quién eres? ¿Dónde estás? ¿A qué te dedicas? ¿Qué te rodea? ¿Qué personas tienes a tu alrededor? ¿Qué es lo más importante para ti? Procede a crear elementos relacionados con el presente, rodeando el centro de la mándala (pasado).


5.     Piensa en El Futuro: ¿Hacia dónde vas? ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué te gustaría ser? ¿Cuál es el objetivo de tu vida? ¿Qué planes y sueños tienes?  El futuro es la búsqueda de tu respuesta, es el regalo del destino, es tu camino.

 

Dibujar elementos relacionados con el pasado y el presente es importante pero el círculo externo; el último círculo, es el más importante. Este último círculo contacta la línea del horizonte con los posibles caminos y direcciones que puedes tomar. No existe un solo camino, hay tantas elecciones como quieras, este es el momento para imaginar que estás en el centro de tu mándala. Imagínate lo más lejos que quieras.

 

6.     Baila con tu Mándala: Una vez que has dibujado tu propia mándala, obsérvala y valórala, si quieres puedes colgarla en la pared para mirarla mientras bailas. Intenta expresar con el movimiento: ¿Qué ves en tu mándala? no analices ni planifiques, que el dibujo sea el impulso de tu movimiento. Intenta expresar con movimientos, gestos y poses todo lo que hayas incluido en tu mándala, es el viaje de tu vida, combina el pasado, el presente y el futuro en tu baile.


7.     ¿Destruir la mándala?: Puedes considerar tu mándala como una referencia importante para el futuro y quizá la quieras guardar para poder recurrir a ella y para que te acompañe en tu vida. No obstante, en la cultura tibetana, la idea de crear la mándala es que no nos vinculemos demasiado al arte, ni la consideremos de tanta importancia. Lo que hayamos creado no es lo más relevante, lo más importante es el proceso creativo, el proceso durante el cual se crea nuestra mándala. Puedes recortarla en trocitos, tirarla, quemarla o plantarla en las raíces de una planta.


La mándala ha iniciado un proceso interno de cambio y ya no la necesitamos, simplemente la guardamos en el corazón.


PD: Cambiamos cada día, podemos crear una nueva mándala siempre.




auténtica tribu

Leonor Villanueva

¡Hola!

Soy Leonor, soy mamá y psicóloga, acompaño bajo el enfoque Humanista, buscando respuestas en la esencia secreta de cada una de las mujeres que tengo la oportunidad de conocer.

En el espacio psicoterapéutico, haremos uso de recursos artísticos, te escucharé y te invitaré a escuchar tu voz interna para que encuentres tus propias respuestas.

¿Cómo haremos arte en terapia? Plasmaremos nuestra verdadera realidad, nos apropiaremos de nuestra naturaleza y modelaremos una vida con bienestar emocional.

Te invito a vivir este encuentro contigo misma.

¡Vamos juntas!



¡Quiero agendar una sesión!