¡Soy madre y quiero huir!

Escrito por: Leonor Villanueva



¡Las comparaciones son odiosas! pero… ¿Si se generan en tus propios pensamientos? ¿Se les llamaría autorreflexión en busca de la superación?


¿Lo siguiente te suena familiar? ¡Les doy la tablet más tiempo que otras madres! ¡Le amamanto, pero quiero combinarlo con el biberón para descansar un poco más, aunque mi madre solo me dio leche materna! ¡No quiero jugar con ellos, pero las otras mamás lo hacen todos los días!


Enseguida una pequeña voz en tu interior te señala: ¡Que mala madre! Y recuerdas que Carmen juega con Daniel en el parque todos los días y Carolina respira 3 veces antes de guiar una conducta disfuncional de su pequeña. ¿ANTES DE GUÍAR UNA CONDUCTA DISFUNCIONAL? ¿Qué es eso? Yo le llamo gritar. ¿Por qué me agota ser madre si debería ser algo espontáneo, hermoso y casi instintivo? 


Por consiguiente, te culpas y aparece el dolor y la frustración. 


¡Alto!

 

No, no es una reflexión en busca de la superación, es una innecesaria comparación. Compararte te lastima. Comparar tu maternidad con otras realidades ajenas a ti no hace más que confundirte.


La vida se presenta como un flujo constante, algunas veces sube y otras baja. Como personas tenemos días buenos y otros malos. Imagínate ahora que eres madre y tienes a cargo a otra persona, el trabajo más valorado, pero irónicamente más juzgado a la vez. ¡Te cansó! Te sientes agotada de dirigir tus acciones y pensamientos a aquella personita. 


¿Acaso es normal querer escapar de la maternidad en ocasiones? La respuesta es … ¡Sí! ¡Sí, mujeres! Están cansadas, agotadas y agobiadas. ¿No te puedes cansar de amamantar 3020 veces al año? o ¿Querer estar sola para organizar tus pensamientos después de un problema en el trabajo, sin preocuparte de la nutritiva cena?


Pero “eres madre y el amor de madre todo lo puede y lo soporta” (jajaja, parece un slogan de marketing). Nada más injusto que eso. Efectivamente ser madre te demandará algunos sacrificios, pero para disfrutar de tu maternidad hay que darles sentido y tener claro cuáles son los sacrificios que decides asumir conscientemente.  

Las madres necesitamos espacio, espacios en los que podamos decir lo que sentimos, en los que podamos aceptar nuestras experiencias.


Recuerdo algún día haber tenido uno de esos días, en que hay muchos ¡NO QUIERO!  y se junta el trabajo con tu espacio familiar.  Me senté y   fantaseé con irme, irme lejos dejando a mis hijos con su padre, ¡qué placentera sensación! Por eso me permití continuar en mi fantasía. En mi sueño, dicha sensación placentera se iba tornando en una sensación rara, apareció la preocupación, luego la pena y al final la ira, frustración, añoranza, culpa, melancolía. Así que decidí dejar de soñar despierta. 


Con este escape me di cuenta de que necesitaba irme, pero no para siempre. Solo necesitaba una tarde sola para ocuparme de mis otras responsabilidades, pero mi deseo estaba tan reprimido que me sobrepasó y me llevó al punto de querer renunciar al proyecto más importante de mi vida (Lucas y Luciano). Aunque solo haya sido por 47 segundos, mi carga emocional me traicionó. 


Liberar la energía que se reprime en las experiencias maternas generará una claridad de tus emociones, sentimientos y acciones, la cual te permitirá abordar las situaciones de una manera más activa, aceptando lo que vives para hacerte cargo de tus propias experiencias y encontrar la manera ideal. ¡TU manera ideal! de criar a tus niños. 


Si te identificas con mis palabras, estas son algunas cosas que me han ayudado: 


  • Darme espacios para escuchar mis pensamientos sin juzgarme, ya luego irán tomando forma.
  • Buscar ser escuchada. Pídele a la otra persona que te escuche sin dar una opinión, algunas veces solo necesitamos compañía. 
  • Realizar alguna actividad artística y darle sentido a lo que observo. El arte es infalible para expresar emociones. 
  • Tómate una copa de vino o un café mirando fotos del pasado. Busca el valor de ese momento o lo positivo que puedes rescatar y deléitate con tu crianza.



Y recuerda que siempre puedes pedir ayuda. Si quieres que te acompañe en tu maternidad, agenda una sesión conmigo aquí: https://autenticatribu.com/specialists-info/Leonor%20Villanueva






auténtica tribu

Leonor Villanueva

¡Hola!

Soy Leonor, soy mamá y psicóloga, acompaño bajo el enfoque Humanista, buscando respuestas en la esencia secreta de cada una de las mujeres que tengo la oportunidad de conocer.

En el espacio psicoterapéutico, haremos uso de recursos artísticos, te escucharé y te invitaré a escuchar tu voz interna para que encuentres tus propias respuestas.

¿Cómo haremos arte en terapia? Plasmaremos nuestra verdadera realidad, nos apropiaremos de nuestra naturaleza y modelaremos una vida con bienestar emocional.

Te invito a vivir este encuentro contigo misma.

¡Vamos juntas!



¡Quiero agendar una sesión!